ARZHEL

 

ERA PALEOZOICA

LA ERA DE LOS INVERTEBRADOS

PERIODOS: Cámbrico. Ordovícico. Silúrico. Devónico. Carbonífero. Pérmico

 

 

ERA PALEOZOICA

Aprox. de hace 560 a 245 millones de años.

A la era Paleozoica se le denomina también era Primaria. Paleozoico significa "vida antigua".


El Paleozoico es  una era de tránsito entre unas formas de vida todavía primitivas como son los invertebrados, a los vertebrados. Y de la vida exclusivamente en el mar, a la conquista de la tierra por parte de animales y plantas.

Los invertebrados se diversifican.  En los primeros millones de años en que la vida estaba limitada al mar, imperaban las medusas, gusanos, moluscos, los caracoles y los corales.

Hace aproximadamente 430 millones de años aparecieron los primeros vertebrados: se trataba de peces cuyo cuerpo estaba cubierto por una especie de coraza ósea.

En este período brotaron los primeros vegetales terrestres, helechos y coníferas. La atmósfera alcanza los niveles actuales de oxígeno. Aparecieron los insectos,  y los vertebrados comienzan la conquista de la tierra con los anfibios y reptiles.

 

A nivel geológico se registra una gran actividad.

El supercontinente Pangea 1, (formado al final del Proterozoico hace 650 millones de años) se separa.

Las tierras emergidas tenían el aspecto de islas rodeadas por mares someros (poco profundos) más o menos dispersas alrededor del ecuador  terrestre. Algunas de estas islas eran América del Sur, Lauréntia y Gondwana que comprendía África, Sudamérica, Australia, Antártida, India y parte de Asia.


A lo largo de esta era se produce un nuevo acercamiento y posterior choque de todas estas masas continentales para formar un nuevo supercontinente Pangea II.

Al final del Paleozoico, se produce una gran extinción en masa.

LA ERA PALEOZOICA SE DIVIDIDE EN SEIS PERIODOS: 

CÁMBRICO, ORDOVÍCICO, SILÚRICO, DEVÓNICO, CARBONÍFERO Y PÉRMICO

 

 

Trilobites

 

 

 

 

dipnoo

 

 

 

 

 

 

Eriops

 

Massetgnathus

 

 

 

 

 

 

 

 

Theriodontia

 

MBRICO

Aprox. de hace 560 a 510 millones de años


"Vida en el mar ausencia de vida en la tierra".

En los mares poco profundos que rodeaban estos supercontinentes se produce una verdadera explosión de vida, la llamada "explosión cámbrica".

De este periodo surgen casi todos los grandes tipos principales de invertebrados y aparecen los primeros animales pluricelulares que tienen partes duras y exoesqueleto, como las conchas y los caracoles, así como los moluscos cefalópodos. Son también muy característicos los trilobites, extinguidos en la actualidad.

En el reino vegetal las plantas predominantes eran las algas en los océanos y los líquenes (la asociación de un hongo con una alga) en la tierra. Su enorme proliferación contribuyo al aumento de oxígeno en la atmósfera terrestre, que alcanza el 10 % de O2 .



ORDOVÍCICO             

Aprox. de hace 510 a 438 millones de años.


Los mares se retiraron dejando grandes áreas descubiertas. Los continentes se acercaron unos a otros y se elevaron montañas. Se produjo una intensa actividad volcánica.

Aparecen animales que poseían una estructura anatómica precursora de la espina dorsal, los primeros vertebrados (unos peces primitivos) y los corales. Los animales más grandes fueron unos cefalópodos (moluscos), que tenían un caparazón de unos 3 m de largo.

La Vida comienza una tímida conquista de las tierras emergidas, con las briofitas (plantas sin raíces, ni tallo, ni hojas) y los artrópodos terrestres.



SILÚRICO   

Aprox. de hace 438 a 408 millones de años.


"La vida en el agua y en la tierra: plantas simples y primeros animales terrestres".

La vida siguió su aventura en tierra bajo la forma de animales parecidos a los escorpiones y de plantas simples llamadas psilofitas, una especie de pteridofita o helecho, que tenían un sistema vascular (tejidos que transportan el alimento) para la circulación de agua, aunque carecía de raíces y los tallos y las hojas todavía no estaban diferenciados.

La atmósfera alcanza un 21 % de oxígeno, como en la actualidad.


Las pteridofitas que incluyen a los helechos y a algunas plantas similares, son plantas vasculares que no tienen semillas.

Hace unos 400 millones de años, se da la orogenia Caledoniana, con la formación de cordilleras a ambos lados del Atlántico actual.



DEVÓNICO           

Aprox. de hace 408 a 360 millones de años.


"La edad de los peces"

Predominaba el clima cálido y abundantes lluvias. Los peces se adaptaron tanto al agua dulce como al agua salada. Entre ellos había algunos tiburones primitivos, peces  acorazados y dipnoos.

Los dipnoos eran peces provistos de un principio de pulmón, con el que podían respirar aire cuando el agua se secaba y arrastrarse con sus aletas hasta encontrar otro lugar donde volver a humedecer su piel. De estos extraños peces, evolucionaron probablemente los antepasados de los anfibios.


También había corales, estrellas de mar, esponjas y trilobites, así como el
primer insecto conocido.

Los anfibios conquistaron la tierra hace unos 370 millones de años

Las plantas se hacen más complejas, con raíces, tallos y hojas, pero todavía sin flores, por lo que se reproducían por esporas. Se desarrollaron las plantas leñosas y a finales del Devónico, lo hicieron otras plantas terrestres tales como los helechos y helechos con semillas, colas de caballo y unos árboles escamosos. Aparecen los primeros bosques.



CARBONÍFERO

Aprox. de hace 360 a 286 millones de años.


"La diversidad de la vida. Anfibios y reptiles"

Los dos grandes supercontinentes Laurasia y Gondwana van convergiendo hacia la formación de la segunda Pangea. Es un periodo de fuertes movimientos de la corteza terrestre. Se alzó el fondo de los mares y se originaron cadenas de montañas por plegamientos de las capas externas de la corteza terrestre.

El clima varía según zonas del planeta. Mientras en unas se producen glaciaciones importantes, en otras,  el clima es húmedo y cálido lo que fomentó zonas pantanosas.

Los animales terrestres más notables fueron una especie de lagartijas anfibias que provenían de los dipnoos.

Entre los grandes organismos marinos predominaron un grupo de tiburones, los cestraciontes .

En las zonas pantanosas diversas plantas terrestres comenzaron a diversificarse y a aumentar de tamaño. Las pteridofitas (plantas vasculares que no tienen semillas) eran las plantas dominantes con licopodios con forma de árbol, equisetos, helechos y unas plantas que se han extinguido llamadas semillas de helecho.

 
En la segunda parte del carbonífero los anfibios se extendieron. Es en este momento cuando la Vida realiza una nueva conquista,
nacen los reptiles, primeros vertebrados que vivían sólo en tierra. Hace unos 325 millones de años, se desarrolla la membrana amniótica que permite la vida independiente del agua a los animales.


Aparecieron también insectos alados como las libélulas.

Otros animales de este periodo fueron los arácnidos, las serpientes, los escorpiones, más de 800 especies de ranas y los insectos más grandes que han existido. Los vegetales mayores eran unos árboles escamosos, cuyos troncos medían más de 1,8 m en la base y  una altura de 30 metros.


También abundaron en este periodo unas gimnospermas primitivas y la primera conífera verdadera, una forma avanzada de gimnosperma, que consiste en una planta vascular con semillas, pero sin flores.

Las gimnospermas es un paso importante ya que aunque carecen de flores, poseen unas estructuras reproductoras especializadas como son el polen y las semillas. Las más comunes son las coníferas.



PÉRMICO

Aprox. de hace 286 a 245 millones de años.


Surgieron dos tipos de reptiles, unos semejantes a los lagartos, completamente terrestres y reptiles semiacuáticos lentos.

De entre todos los reptiles, fueron un pequeño grupo, los Theriodontia, los que dieron lugar a los mamíferos.

La vegetación de este periodo, muy abundante, estaba constituida sobre todo por helechos y coníferas.

Fue un periodo de agitación generalizada de la corteza terrestre. Emergieron continentes de debajo de los mares poco profundos del carbonífero precedente. Europa y Asia se unieron mientras que al oeste una colisión entre placas continentales unía Norteamérica con el continente de Gondwana. De este modo, todas las masas continentales de la tierra se reunieron en un único continente, llamada Pangea II. Esta múltiple colisión continental generó la orogenia herciniana. Los depósitos acumulados en fosas geosinclinales fueron sometidos a presión y elevados en forma de sistemas montañosos: los Apalaches del centro y del sur en Norteamérica, los Urales en Rusia y emergió la parte central de la cordillera andina.

El periodo termina con la desaparición del 90% de las especies marinas existentes y la rápida evolución y expansión de los reptiles.

 

Referencias:


http://www.astromia.com/tierraluna/paleozoico2.htm

FANEROZOICO

 

ERA MESOZOICA

 


erthzel@yahoo.es

ARMAEL